Las tormentas afectan a muchos perros, algunos se asustan por el sonido del viento o por los truenos, se ponen a temblar, se esconden, se meten en el cuarto de baño... Las razones son variadas pero hay una peculiar teoría que dice que esto se debe a algo que no se puede ver pero sí sentir, la acumulación de electricidad estática y a las descargas que pueda sufrir el can... Es lo que explica Nicholas Dodman, etólogo veterinario en la Universidad de Tufts y director científico del Centro de estudios sobre la conducta canina.
En esencia, la teoría de la electricidad estática dice que si un perro tiene una acumulación de electricidad estática en su pelaje entonces podría recibir una pequeña descarga en la nariz al tocar algún objeto de metal y esto llevaría a que tuviera miedo de las tormentas eléctricas...De nuevo y siempre según Dodman, el dolor de esa descarga es lo que explicaría por qué el can se esconde en la ducha o lugares más recogidos de la casa, buscando tomas de tierra.
Que sepamos solamente hay un estudio sobre esta teoría, dirigido por el propio Nicholas Dodman, y los resultados no fueron concluyentes, parece que los perros a los que colocaron una capa especial contra la electricidad estática reaccionaron exactamente igual que los canes que llevaban una capa normal. Es decir, en ambos casos sí se redujo la ansiedad de los canes pero casi por igual, reforzando la idea de que las prendas como la "thundershirt" son de alguna manera efectivas aunque no tengan nada que ver con la electricidad estática.
Aún así, en su experiencia, "los perros con fobia a las tormentas, alrededor del 50 por ciento de ellos, se suben al lavabo, el baño, el jacuzzi, al plato de la ducha o se aprietan detrás de los tanques de los inodoros o contra radiadores o tuberías de metal durante las tormentas. Es de suponer que han descubierto que existe algún grado de protección en estos lugares. Todas estas ubicaciones representan tomas de tierra que disiparían cualquier carga estática acumulada"
Por eso, además de lograr que el perro pueda estar en algún lugar que le resulte seguro, donde no tenga que escuchar o ver la tormenta, él recomienda tratar de eliminar la electricidad estática por ejemplo frotando el pelaje del can con tiras antiestática y permitir que estén en suelos donde no hay alfombras. Y utilizar la thundershirt, las camisetas antiansiedad (que podéis encontrar por ejemplo en tiendanimal).
Otros expertos, como Kelly Ballyntyne, profesora clínica adjunta de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois, ya explicaba hace tiempo en National Geographic que es difícil comprobar si la acumulación de electricidad estática es la causa de la ansiedad en perros ante las tormentas. Puede que sencillamente estén oliendo en el entorno los cambios que anuncian la llegada de la tormenta.
Te puede interesar