• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La importancia de la alimentación para la salud de perros y gatos y el rol de los veterinarios contra la desinformación

La importancia de la alimentación para la salud de perros y gatos y el rol de los veterinarios contra la desinformación

Última actualización del articulo el día 05/12/2025

ANFAAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ha organizado un encuentro en torno a la importancia de la alimentación de los animales de familia y el posible rol del veterinario: el director técnico de ANFAAC, Pablo Hervás, ha charlado con Marta Hervera, veterinaria y doctora en nutrición animal, y Jorge Hernando, también veterinario y creador de contenido.

Queda clara la importancia de la nutrición para la salud de los animales pero, como destaca Marta Hervera, hay cada vez más información y, en paralelo, más desinformación.

Y, como reconoce Jorge Hernando, es un problema que muchos tutores no piensen en los veterinarios como la fuente más apropiada a la hora de tomar decisiones sobre la alimentación de sus perros y gatos. “Una nutrición apropiada son los ladrillos sobre los que el animal va a ir edificando su buena salud”, apunta, pero acepta que muchas veces los veterinarios generalistas van a remolque del creciente interés de los tutores por la alimentación.

Entre los temas que más veces afrontan en la clínica relacionados con alimentaciones "alternativas": las dietas que se venden como naturales, los dietas sin cereales y las dietas crudas. Tanto Hervera como Hernando muestran considerable preocupación por estas últimas.

Tanto la formación de los veterinarios como la divulgación son esenciales: muchos tutores, incluso muchos veterinarios, no conocen la información disponible tanto en la web de ANFAAC como en la de WSAVA sobre alimentación animal: hay guías elaboradas por veterinarios europeos en Fediaf que ANFAAC traduce y ofrece gratuitamente.

 

Lo cierto es que resulta muy interesante entrar en las redes de Jorge Hernando y ver cómo hay tantísimo debate entre los propios veterionarios ante las dietas crudas.

Por mucho que haya estudios -que él cita- sobre los peligros y problemas que pueden presentar, hay otros que constatan lo contrario. Es decir, lo que el comparte como información es, para algunos de sus colegas, desinformación.

¡Normal que los tutores acaben extremadamente liados cuando se trata de tomar decisiones correctas sobre la mejor alimentación para sus perros!

 

Te puede interesar