Hay noticias que llegan desde EEUU que nos obligan a mirar el calendario varias veces por si fuera el día de los inocentes. Pero no, esto ha sucedido de verdad porque la realidad que se vive en EEUU es cada día más surrealista y distópica.
Resulta que a alguien en algún lado le parece que unas enciclopedias sobre el cuidado de los perros o los gatos son peligrosas para los niños... Así que las han prohibido, en serio, unos libros con fotos de diferentes razas y consejos sobre cómo educar y cómo cuidar de la salud de canes o mininos.
Desde 2021, PEN América rastrea la prohibición de libros en colegios públicos de EEUU y, según sus datos, ya van por 16,000 títulos. Lo habitual es que los libros censurados tengan que ver con temas racismo, sexo, violencia, comunidades LGBTQ+... Pero ahora, denuncian, también parecen estar en el punto de mira los gatos y los perros.
Entre los libros retirados en las escuelas del condado de Monroe, Tennessee está "El Gran Libro de los Gatos", una enciclopedia sobre el cuidado felino que, según la editorial Simon & Schuster, "abarca todos los temas importantes que cualquier dueño responsable debe conocer". Y "La Nueva Enciclopedia del Gato".
Y ahora ha sucedido con "El Gran Libro de los Perros", otra enciclopedia con fotos y consejos para cuidar a los canes.
Nadie parece tener clara la razón o la causa o si es un error: según explican desde PEN America, se prohiben explícitamente materiales que contengan desnudez, excitación sexual, conducta sexual y violencia excesiva, materiales que apelen al “interés lascivo” e incluso se permite retirar material que “no sea apropiado para la edad o el nivel de madurez de un estudiante en cualquiera de los grados de kindergarten a doce (K-12)”.
De ahí a prohibir enciclopedias sobre razas, educación canina y cuidados de salud hay un trecho. Normal que la pobre Lucy esté alucinando y que los seguidores de PEN América no den crédito.
No solo ha sucedido en el condado de Monroe y no solo con este libro -que es del todo inocuo (a lo sumo se le podría afear no estar del todo actualizado, lo que es perfectamente normal dado que se publicó originalmente allá por 2017.
Según PEN América distritos escolares en Iowa y Florida también han retirado libros sobre gatos y perros, así como sobre pingüinos y otros animales, a medida que se expanden las prohibiciones. Es probable que otros distritos sigan su ejemplo.
Hay quien sugiere que el peligro de los perros y los gatos es que ahora son considerados parte de la familia y cada vez más personas optan por convivir con animales y no se adaptan a la idea tradicional de familia... ¡a saber cuál es la razón porque no se nos ocurre!
Pero las prohibiciones continúan. De ahí que uno de los lemas de PEN sea "No dejemos que 2025 se convierta en 1984".