
Retinto es como se llama este perrete paticorto y bello que fue rescatado por Arca Sevilla, un perro que arrastra un pasado de abandono y maltrato -un perro de caza, qué raro-, que ha corrido una aventura enorme pero, menos mal, con final feliz.
Al parecer se asustó cuando estaba paseando con su humana por en el Parque de Bermejales, en Sevilla, salió corriendo y se perdió.
Su humana -que es su casa de acogida, porque Retinto aún está en adopción- corrió la voz y comenzó a buscarlo inmediatamente: no sabían que el pobre se había metido por un desagüe.

Ha tenido muchísima suerte, a juzgar por la noticia que han compartido desde Emergencias Sevilla:
"Bomberos ha rescatado un perro del interior de una canalización del Parque de Bermejales Sevilla.El animal se había introducido por una ranura de desagüe de aguas pluviales accediendo a las canalizaciones subterráneas.
Los Bomberos, accediendo a través de un pozo de decantación, localizaron al animal a escasos metros. Tras comprobar la ausencia de gases ayudaron a la propietaria a bajar para llamar al perro por el interior de las canalizaciones, logrando así su rescate al exterior.
El animal ha resultado ileso y retirado por su dueño."
Ante los no tan amables comentarios de algunas personas en redes, su humana de acogida ha explicado cómo se perdió:
"A la dueña se le escapó porque entraron 200 niños como una marabunta haciendo una gincana y el pobre se asustó y salió por patas, a ver si tenemos un poquito más de empatía y respeto que el ratito no ha sido agradable para nadie."
Al buscar información hemos conocido cómo llegó a la protectora, a Arca Sevilla, y de nuevo... vaya suerte ha tenido este perro: fue rescatado en 2023 tras ser atropellado.
Su historia es la de demasiados otros perros de caza pero él si puede "contarlo". Su historia muestra la enorme labor de tansísimas protectoras en nuestro país -y, en paralelo, la enorme desidia de tantos cazadores que se deshacen de sus perros cuando ya no les sirven.
"El domingo pasado, una adoptante nuestra lo vio tirado en el arcén de la autovía, donde había quedado después de que lo atropellaran. Ella, al contrario que el coche que lo golpeó, si paró a socorrerlo y nos llamó enseguida para llevarlo al veterinario. Tenía una herida abierta en la cabeza, una herida en una pata que parecía rota y rezábamos para que no tuviera nada interno. Se llevó de urgencias a la clínica Mascotasalud, donde lo cosieron, le hicieron placa de tórax y analítica. Allí se quedó ingresado y por fortuna, pasó tranquilo la primera noche y pudimos recogerlo para llevarlo al refugio.
Está muy dolorido, tremendamente asustado, pero está vivo y tendrá su oportunidad. Por desgracia, la historia se repite tantas veces que ya ni nos inmutamos, pero es tremendo la cantidad de perros y gatos que terminan muertos en los arcenes de nuestras carreteras.
Retinto parece podenco, no tiene chip y tiene muchísimo miedo. Ahora empieza nuestro trabajo, no solo debe sanar sus heridas físicas, sino otras que pueden ser mucho más difíciles y dolorosas, sus heridas psíquicas…Pero estaremos a su lado y esperemos que pronto lo veamos mover el rabito cuando nos acercamos y no hacerse pis del miedo."
Si queréis echar una mano a Arca Sevilla, aquí os explican cómo hacerlo. Y si os habéis enamorado del aventurero Retinto, igualmente, podéis contactar con Arca Sevilla.
Te puede interesar