• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los "fantasmas de España", los perros de caza abandonados, protagonizan las nuevas obras de Travis Patenaude

Los

Última actualización del articulo el día 07/03/2025

El fotógrafo y activista animal Travis Patenaude vive en EEUU pero él conoce de primera mano la realidad de los Galgos y otros perros de caza en España.

Todo comenzó con Leena, su primera perra adoptada en nuestro país, y desde entonces ha regresado incontables veces ya convertido en fotógrafo pero, sobre todo, como voluntario: echando una pata en Fundación Benjamín Mehnert y retratando a sus inquilinos... También ha creado, junto a su mujer, una fundación para impulsar las adopciones de Galgos en EEUU.

Siempre que puede se convierte en la voz de estos perros más allá de nuestras fronteras, a través de su trabajo y de los premios que ha recibido.

Su úitlimo trabajo, poético y especial, son estos retratos imaginados de lo que él ha llamado los "fantasmas de España".
 

 

"Se mueven en silencio, sombras que se deslizan entre olivares y edificios abandonados, olvidados por quienes alguna vez los usaron. Sus costillas presionan contra la piel fina, sus ojos, si sobreviven lo suficiente, se vuelven opacos por la desesperación. Los fantasmas de España no son mitos ni leyendas; son las almas de los galgos y podencos que son descartados cada año después de la temporada de caza, su sufrimiento entretejido en el paisaje como una maldición tácita.

Algunos son abandonados a morir de hambre, vagando hasta que sus cuerpos se rinden. Otros encuentran un destino más cruel: ahorcados, ahogados, arrojados a un lado como si sus vidas no significaran nada. Sin embargo, si escuchas, aún puedes oírlos. En el silencio de un campo vacío, en el eco distante de patas que alguna vez corrieron con alegría, en el viento que lleva sus súplicas de misericordia no dichas.

Pero los fantasmas no tienen por qué seguir siendo fantasmas. El rescate les devuelve la forma: carne, calor, amor. La conciencia les da voz. Y la acción les da justicia.

No dejes que se desvanezcan. Habla por ellos. Lucha por ellos. Dales a las almas olvidadas de España el final que se merecen"

Complicado decirlo de forma más bella... 

Te puede interesar