• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Para reducir la sensación de soledad y favorecer el apoyo emocional, pacientes del Hospital público de Getafe pueden reunirse con sus perros

Para reducir la sensación de soledad y favorecer el apoyo emocional, pacientes del Hospital público de Getafe pueden reunirse con sus perros

Última actualización del articulo el día 06/12/2025

El Hospital Universitario de Getafe se suma a los cada vez más centros hospitalarios en España que reconocen la importancia del vínculo entre personas y perros.

Han habilitado un área del vestíbulo principal, denominada “mascozona”, en la que los pacientes ingresados podrán recibir la visita de sus perretes.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, va dirigida especialmente a los pacientes con necesidades paliativas o con ingresos hospitalarios largos.

Para acceder este servicio se debe cumplimentar la solicitud, que está disponible en la página web del Hospital Universitario de Getafe, en el área Servicio de Información y Atención al Paciente.

Una vez recibida, el equipo sanitario responsable del paciente (personal médico y de Enfermería) valorará su situación clínica.

No podrán participar en las visitas pacientes que precisen oxígeno de manera continua, en situación de inestabilidad hemodinámica, con aplicación de medidas preventivas de aislamiento o con otros criterios clínicos que interfieran en el correcto curso clínico de su proceso asistencial.

Si la visita es autorizada, un celador trasladará al paciente a la “mascozona” para que pueda recibir la visita de su perro en horario de lunes a viernes de 17 a 18 horas.

Esta iniciativa busca, explican, disminuir la sensación de soledad y aportar apoyo emocional y también mejorar la adaptación social del paciente al medio hospitalario, haciendo que el centro sanitario sea un lugar más amable, menos frío y más cercano, así como reforzar el enfoque de la atención centrada en la persona considerando al paciente en su dimensión emocional y social, no solo médica.

 

Te puede interesar