• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Primeras alertas por procesionaria del pino: mucho ojo en todos los paseos en zonas de pinares, también urbanas

Primeras alertas por procesionaria del pino: mucho ojo en todos los paseos en zonas de pinares, también urbanas

Última actualización del articulo el día 17/02/2026

Murcia, Málaga, Calp... algunos Ayuntamientos ya han alertado sobre la presencia de la procesionaria del pino en zonas urbanas y, como todos los años, esa listá irá aumentando a partir de ahora.

¿Por qué son tan peligrosas las orugas procesionarias para los perros?

Estas orugas que se mueven en fila, en procesión, cuando bajan de los pinos -de ahí su nombre- están recubiertas de cientos de miles de finos pelitos que contienen una sustancia urticante: son como pequeñas flechas envenenadas. 

Esos pelos urticantes, llamados tricomas, son los que se clavan en la piel o mucosas del perro: no sólo les causa dolor, se les puede necrosar la lengua y, en casos extremos, puede llegar a ser mortal.

Hay que recordar que no todas las orugas son peligrosas, solo la procesionaria del pino, las que van en "procesión" y son de color tirando a gris con bandas más claras. Pero no siempre es fácil distinguirlas, por ejemplo si están en zonas de hierba pueden pasar desapercibidas.

Por eso mismo lo mejor es evitar, en la medida de lo posible, las zonas de pinos. Y si hay que pasar cerca, los perros mejor atados para evitar accidentes.  

¿Cómo saber si tu perro ha entrado en contacto con las procesionarias? 

Esto nos explican desde Fundación SrPerro Colega:

  • Se rasca la boca 
  • Se restriega la cabeza
  • Jadea
  • Produce mucha saliva 
  • Se muestra inquieto o nervioso. 
  • No puede cerrar la boca (porque tiene la lengua inflamada)
  • Se le hincha la cabeza 
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Convulsiones

¿Qué puedes hacer si tu perro entra en contacto con las procesionarias?

Os lo aclaramos en colaboración con los expertos de Mi Mascota y Yo:

- Intenta sacar al perro de la zona donde haya orugas: es fácil que por nerviosismo o dolor se produzcan nuevos contactos, empeorando las lesiones. 

-  Lava la zona afectada. Lo ideal sería con suero fisiológico pero dado que hay que hacerlo cuanto antes, sirve el agua del grifo, tibia, ya que el calor disminuye la actividad de la toxina.

-  Es importante que el perro no la trague el agua sino que vaya de dentro hacia fuera para intentar arrastrar los pelos de las orugas al exteriorSi tienes una jeringa, te puede ayudar porque podrás meter el agua por el lateral de la boca, dirigiéndola hacia adelante. Lo mismo nos sirve para los ojos, que pueden lavarse bien con agua o con suero fisiológico abundantes.

-  Evita frotar la zona porque romperíamos los pelos facilitando la liberación de más toxina

-  Cuanto antes, ¡¡al veterinario!!Así podrán tratar a tu perrete y evaluar si necesita ser ingresado.

Hay un spray que se puede llevar por si acaso, creado específicamente para ayudar a los perros que puedan haber entrado en contacto con la oruga antes de ir al veterinario: ProcesioFix Spray. Solo hay que pulverizar directamente sobre la zona afectada (lengua, hocico, labios...) sin frotar. Preguntadle a vuestro veterinario.

Te puede interesar