• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Una esquiadora y su perro desatan una avalancha: están a salvo y ella ha compartido el aterrador momento para concienciar

Una esquiadora y su perro desatan una avalancha: están a salvo y ella ha compartido el aterrador momento para concienciar

Última actualización del articulo el día 11/01/2026

La ciclista y deportista andorrana Ares Masip ha vivido un momento extremadamente peligroso junto a su perro, Cim, hace unos días. Ha sido en en el pico de l’Hortell, Andorra, donde han desatado una avalancha.

Ella lo ha compartido en sus redes para concienciar, para recordar a otros profesionales y no tan profesionales de la montaña que no existe el riesgo cero, ni siquiera en zonas que uno cree conocer muy bien.

El vídeo de Ares Masip da mucho, mucho miedo por lo que ha estado a punto de suceder. Hace muy poco la montaña ya se ha cobrado varias vidas por razones similares, por avalanchas inesperadas.

Esto es lo que ha explicado la esquiadora:

"Hoy he desencadenado una avalancha. Comparto el vídeo simplemente para explicar qué ha pasado.

Es un lugar muy conocido para mí. Este año he bajado por ahí 7 u 8 veces. Y, de los últimos 5 días, hoy era la tercera vez.
El BPA marcaba riesgo 1–2. Había huellas recientes del mismo día. Y es una pala con una línea de árboles.

Esta mañana me he despertado como el día: un poco con la cabeza nublada, bastante espesa, y me daba pereza hacer una actividad muy larga y compleja. Así que he ido a dar una vuelta corta para cansar a Cim y volver a casa.

Todo ello ha sumado muchos factores que me han hecho pensar que era seguro. Y aquí es donde entra lo que se conoce como trampa heurística (no tenía ni idea del concepto, ¡gracias @lorelei_th por la explicación!), un sesgo mental que te hace simplificar la realidad y sobrevalorar la seguridad cuando, objetivamente, el riesgo existe: lugar conocido, supuesto riesgo bajo, repetición reciente, objetivo poco ambicioso…

No es que las condiciones fueran seguras, es que parecían seguras. Pero conviene recordar que el riesgo 0, simplemente, no existe.

Hoy se ha quedado en un susto y en una buena lección a nivel personal.
Si a alguien le sirve para no bajar la guardia en un lugar “de confianza”, ¡ya habrá valido la pena!"

Para los que no tengáis acceso a TikTok, os dejamos el vídeo en otros formatos:

 

Te puede interesar